Site preloader
Viajes, Vivir Lejos

8 Consejos para Mudarse a Otro País: Antes de Ir

20 Abril, 2017

Vivir en un lugar nuevo es una cosa hermosa, emocionante… muy diferente a estar de vacaciones. Puede darte el regalo de la libertad, de nuevos comienzos, de curiosidad y del entusiasmo. Pero para empezar de nuevo, subirse a ese avión, no viene sin un precio. Se necesita mucho para crear una nueva vida para ti mismo en algún lugar nuevo. Tener que empezar desde cero y reconstruir todo, tener que volver a aprender cómo vivir y llevar a cabo actividades diarias — fundamentalmente te altera. Comenzas a darte cuenta cuánto de “vos” se basó en la ubicación geográfica pasada. Pero también hay una cierta cantidad de comodidad y confianza que se gana con una misma mudarse al extranjero, es el conocimiento de que — venga lo que venga el resto de tu vida — fuiste capaz de dar ese salto y aterrizar.

—Valerie Gomez

 

Vivir en el extranjero es una de las cosas más gratificantes que podes hacer: te da tanta perspectiva sobre la vida, te ayuda a entender a culturas, lugares y personas que no son como las tuyas y prueba tus límites. Sin estas experiencias de vida (tanto lo bueno como lo malo), tengo que decir que sería una persona totalmente diferente.

 

Después de haberme mudado muchas veces con mi familia, y surgió el concepto de mudarme a Inglaterra, no me intimidé, al contrario, estaba emocionado de cerrar la brecha en mi relación con mi pareja y experimentar la vida aquí. Si sos un lector regular, entonces sabes que soy más relajada que una sobre planeadora, por lo que todas las experiencias (ahem, un montón de ensayo y error) de trasladarme han impartido muchas lecciones, incluyendo qué hacer antes, durante y después de la mudanza. Seguí leyendo para ver la primera parte de mis consejos. Espero que consideres seriamente reubicarte en algún momento de tu vida.

 

1. Obtené experiencia calificada

A menos que tengas la suerte de estar reubicandote con tu trabajo (¡el sueño de cualquiera!) O que ya tenga un trabajo alineado (¡vaya!), Cuando uno se muda a otro país, quiere ponerse en la mejor posición para que te quieran reclutar – ya que uno tiene que comer. Y nunca tanto como cuando vivis en otro país lejos del capullo de tu familia y amigos. Sí, podrías irte con cero experiencia y cero habilidades, pero las posibilidades son que entonces vayas a encontrar un trabajando que no paga las facturas, y mucho menos no te  dara un sentido de logro. Ya sea que vayas o no en la ruta de la universidad, hace lo que podas para extender el valor de tu curriculum vitae – toma ese curso, trabaja, deci que sí a ese rol de gerente, esforzate en horas fuera del trabajo, todo para que tus perspectivas sean mejores cuando llegue el momento de aplicar a trabajos en el extranjero. Cuando me mudé a Inglaterra no un tenía trabajo, pero tengo mi título universitario, y lo he reforzado con dos años de trabajo a tiempo completo en el campo de Psicología Social y Comunitaria. Aunque la búsqueda de empleo aun costo, tener unas cuantas experiencias y calificaciones diferentes hizo mucho más fácil poner mi pie en la puerta de varios empleadores.

 

2. Ahorra dinero

Esto es probablemente bastante obvio, pero ahorrar dinero es importantísimo para tener la libertad de ir a vivir a otro lugar. Permítanme ser la primera en decirles que crear una nueva vida en otro país es muy costosa, desde la organización de una nueva vivienda hasta tu hábito de tomar café, por lo que como regla básica, trata de obtener tres a cinco meses de tu salario ahorrados como un amortiguador agradable – esto significará probablemente renunciar a la compra de ropa y comidas con amigos, pero tu experiencia en el extranjero vale la pena!

 

3. Decidí el país

Hay tantas opciones cuando se trata de donde podes mudarte, en este sentido el mundo es literalmente su ostra. Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de decidir a qué país podes ir son:

  • ¿Dónde podes ir para apoyar tu carrera/trabajo/intereses? Luego, busca vacantes en tu profesión/trabajo.
  • ¿Hay una comunidad de personas de tu país de origen que haría que sea fácil vincularte y compartir información sobre donde queres ir?
  • ¿Qué tan fácil sería moverse allí? Algunos sistemas de migración están diseñados para ser más fáciles que otros.
  • ¿Cómo es el sistema médico? Esto es particularmente importante si vos tenes alguna condición médica, pero tambien en una emergencia es importante considerarlo.
  • ¿Por cuánto tiempo deseas mudarte?
  • ¿Que tan fácil es obtener una visa? (ver abajo)

 

4. Aplicá por la visa

Una de las barreras mas grandes para poder mudarse a un país es, obviamente, la visa, y conseguirla es clave para un viaje feliz (confía en mí, los dramas de visas son los peores). Hace tu investigación sobre lugares que tu país de origen tenga arreglos recíprocos. Sin embargo, si el lugar que deseas ir no tiene tales arreglos, mucha gente encuentra que la mejor manera de vivir en un país es ser patrocinado por un empleador. Esto tiene diversos niveles de dificultad dependiendo del lugar, de dónde venis y en qué sector trabajas, así que vale la pena consultarlo en línea antes de hacer arreglos para irte. Muchas personas en esta situación viajan al país como un turista y buscan puestos de trabajo en ese momento, y luego regresa cuando ya obtienen su visa de trabajo. La mayoría de los países tienen muchas maneras que podes aplicar por una visa que te permitirá trabajar, por lo que te recomiendo investigar! La mayoría de las visas toman alrededor de 3 meses o hasta un año para ser aprobadas, por lo que planea de antemano. Si vivis en Europa o tenes ciudadanía múltiple entonces tendras más opciones, y como primera experiencia, sugeriría que tomes esta ruta.

 

5. Visita

Nada es mejor que un viaje al país que estas considerando para mudarte como una manera de cristalizar tus planes y ayudarlt a decidir si a) deseas mudarte allí, y b) si es así, dónde vas a vivir? ¿Donde deberias trabajar? ¿Dónde será tu cafetería favorita? Etc. etc. Sólo tienes que ir!

 

6. Investiga

Una vez que conozca el país al que queres mudarte, el siguiente paso es entender todo lo que podas de lo que necesita saber para vivir allí. Investiga en línea sobre el lugar y todo lo que necesita hacer para prepararse, incluyendo las costumbres locales, idiomas, documentos y leyes. Obviamente los foros online son una buena manera de escuchar directamente de las personas acerca de sus experiencias, sin embargo yo los tomaria con una pizca de sal – por lo general, es la gente con las peores experiencias que pasa más tiempo allí quejandose.

 

7. Busca empleo

Sé que esto es bastante obvio, y es algo que usted debe comenzar a hacer antes de irte. Con esto dicho, en mi experiencia limitada no es tan fácil conseguir trabajo cuando estás lejos. A menos que estés en una profesión super buscada o que conozcas a tus empleadores, a menudo la gente quiere verte aterrizar y estar en el suelo antes de que te den una oportunidad. Sin embargo, no hay nada como tener una sensación de tu industria en ese país. Así contacta a reclutadores o aplica a algunos trabajos, lo mejor de esto es recibir feedback sobre tu CV, y así tendrás una mejor idea de qué esperar, qué áreas necesitas reforzar, qué documentos necesitas  preparar, etc.

 

8. Contacta a personas

Hoy en día es muy fácil averiguar si ya conoces a alguien que vive en el lugar al que te mudas, simplemente echa un vistazo a Facebook e Instagram, o pregúntale a tus amigos. Aunque las citas ciegas de amistad son parte de moverse en otro país no dejan de ser un poco raras, pero no hay nada mejor que recibir consejos de ya vive alli y quien sabe, tal vez haras algunos nuevos amigos muy necesarios.

 

La semana que viene estaré hablando de la siguiente etapa de tu mudanza y de lo que debes tener en cuenta, pero sobre todo recuerda que somos seres muy adaptables y tome lo que sea necesario, podes hacerlo funcionar. ¡Y tendras éxito!


¡Guardalo para después!

0

Deje un comentario